Este 9 de mayo de 1876, se dio la aprobación de la Asociación de Salesianos Cooperadores por la Santa Sede Apostólica con el breve "Cum sicuti". Es decir, se le reconoce como a modo de Tercera Orden, que participa del patrimonio espiritual de la Sociedad de San Francisco de Sales, con un amplio apostolado juvenil y popular.
Hay mucho que decir históricamente al respecto pero lo más importante es agradecer a Dios por nuestra vocación "salesiana y asociada", pues no somos solo unos cooperadores "hongos", que solo hacen su apostolado y ya, sino como asociación vivimos una vocación y una responsabilidad.
Pero al mismo tiempo de "recordar" y "agradecer", también "reconocer" que somos una asociación "pionera", pues para el año 1876, no se "entendía bien" la misión de una tercera orden "apostólica", aunque como dice la promulgación, " …a modo de tercera orden..." , se referían a órdenes de tipo piadosas (que practicaban la oración, la piedad). Esta visión de Don Bosco, fue comprendida ampliamente con el Concilio Vaticano II (1962-1965) y de allí viene el BOM de los movimientos apostólicos, de los cuales somos testigos y ejemplo.
Pero también debemos de RECONOCER, como dice el Evangelio, que si tal vez nos hemos sentido tristes, desconcertados, abrumados, desanimados a pesar de haber tenido un encuentro con Jesús , como los discípulos de Emaús, "reconocemos" que JESUS, camina con nosotros desde siempre, ayer (hace 135 años), hoy, mañana y siempre. "Es nuestro Tiempo" de Despertad a tantos y tantos de su pereza que no podemos darnos el lujo de bajar los brazos.
Tomando como referencia esta reflexión que nos compartía con motivo de la celebración del Salesiano Cooperador, nuestro hermano Fernando Ramírez Saldaña SC, responsable de la Formación en el Consejo de SSCC MEG; les comparto las actividades que se llevaron a cabo en el Centro María Auxiliadora Reina del Valle, del Oratorio Don Bosco en Los Mochis, Sinaloa.
Con anticipación, se les hizo llegar a cada uno de los hermanos Cooperadores, incluso a los que hicieron promesa en los inicios del oratorio y ya no hacen vida de centro, su invitación por escrito a la celebración, la cual llevaba anexa una pieza de rompecabezas, parte de una dinámica que quisimos vivir como centro, esa pieza tendría que ser colocada para completar una imagen representativa del Centro de Salesianos Cooperadores María Auxiliadora Reina del Valle.
El festejo por motivos de agenda, se realizó el domingo 8 de mayo de 2011. Iniciamos con la misa de 10:00 am, presidida por el P. Carlos Alberto Montoya Manzo, SDB, director del Oratorio Don Bosco y delegado zonal de SSCC; después se hizo un concurso sobre la vida de don Bosco, organizado por equipos de tres personas y en la modalidad de maratón, donde gracias a Dios no gano la ignorancia, sino el equipo de Abel Vega, José García y Oscar, un SSCC y dos aspirantes; fue un momento divertido y de convivencia. Después cada uno de los presentes pasó a colocar su pieza del rompecabezas, nos hicieron falta once piezas, once hermanos que no atendieron la invitación, después pasamos al compartir de alimentos, una carnita asada muy al estilo Sinaloa, donde se guardó un espacio especial, reservado para reconocer a nuestros hermanos Salesianos Cooperadores Eméritos, que por motivos de salud o familiares, no pueden asistir con tanta regularidad a las reuniones de centro, pero que son considerados pilares de nuestra comunidad y de nuestro crecimiento como centro.
Nuestros hermanos homenajeados fueron:
- Victoria Molinar (Doña Vicky).
- Concepción Samaniego (Conchita).
- Concepción Valdez (Doña Conchita).
- Cipriano Cortez (Don Cipri).
Fue un festejo sencillo, de corte muy familiar, porque lo tuvimos en el patio de la casa de la comunidad salesiana, que nos apoya y acoge como centro, como apostolado conjunto en beneficio de la juventud, la porción más delicada de la iglesia. Ah! también hubo karaoke.
Publicado por: BCGR.
Publicado por: BCGR.